General

Duración: 05.45 horas
Horarios: 08:00

DETALLE:
El Tour al Santuario de la Virgen de Chapi, nos muestra la fe y religiosidad que tienen los Arequipeños. El tour incluye solo la Visita al Santuario de Chapi, ubicado a 1:20 horas aprox de viaje de la ciudad.
Está ubicado en un desolado paraje de los Andes, a 2.420 metros de altitud y a 60 km. al sur de Arequipa, en el distrito de Polobaya por el viejo camino que conduce a la ciudad de Moquegua, se venera una imagen de Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria, más conocida como la “Virgen de Chapi”, cuyo culto en este lugar se remonta al siglo XVIII y crece día a día.

La Virgen de Chapi es considerada la Patrona de Arequipa, guiando los pasos cada día y cada hora de la población de la ‘Ciudad Blanca’, cada año, miles de fieles abarrotan su santuario entre el 29 de abril y el 2 de mayo, en el distrito de Polobaya.

En estas fechas se aprecia el inmenso mar humano que desciende por la quebrada que conduce a Chapi. Miles de personas de todas las edades y clases sociales llegan a pie, caminando alrededor de 15 kilómetros, realizando inmensos sacrificios como el de emprender la caminata desde Arequipa, entonando cánticos y plegarias a la Virgen. Además, se realizan las tradicionales ferias, por estas fiestas en honor a la Virgen de Chapi.

La imagen fue traída desde España posiblemente por misioneros franciscanos o jesuitas. Una antigua tradición señala que la imagen fue encontrada en un cerro cercano a Churajón, también según un documento, la imagen fue llevada del caserío de Paranay al valle de Chapi por un terremoto en 1743.

Por los desmanes que se realizaban durante la fiesta, en 1973, el párroco de Pocsi, ordenó que la imagen fuera trasladada a Sogay. Sin embargo nadie pudo mover la imagen, hecho que fue considerado un milagro. En ese lugar se construyó una ermita. Se cuenta también que tras el terremoto de 1868 la ermita fue destruida, pero bajo los escombros yacía la imagen de la virgen sin daño alguno. Luego se erigió una capilla. En el siglo XIX se construyó una iglesia de sillar, y en el altar fue colocada la Virgen de Chapi, luego de un incendio y un sismo posterior y que la imagen resultará ilesa, la fe de la población hacia la virgen aumento.

Incluye

  • Transporte Turístico
  • Guía Turístico
  • 01 Botella de Agua Mineral

Available departures

Unfortunately, no places are available on this tour at the moment